¿Sabes lo que es un compás? Hoy te lo explicamos.

Un compás, son dos números (en formato de fracción) uno encima del otro, que se pone siempre detrás de la clave de sol y antes de empezar a poner notas y figuras en el pentagrama,  que nos va a indicar cada cuántos tiempos veremos las líneas divisorias.
*Inciso, líneas divisorias son unas líneas que cruzan el pentagrama de arriba a abajo y indican que acaba un compás y empieza otro. Es decir, separan los compases.
Volviendo a los compases. Los dos números que tienen cada uno indican una cosa.

El numerador nos va a indicar si es un compás simple (lo veremos más adelante) si tiene un 2, 3 o 4 o si es un compás compuesto 6, 9 y 12. Además nos va a indicar si es binario (que tiene dos unidades de tiempo) 2 o 6, ternario si tiene un 3 o un 9, o si es cuaternario 4 o 12.
La diferencia entre un compás simple y uno compuesto es que la unidad de tiempo se subdivide o no, por lo que si es compuesto cada unidad de tiempo tendrá 3 partes (muchas veces cuando medimos damos estos golpes) y cuando es simple, aunque se divide en 2 partes no se ejecuta nunca. Yo siempre le digo a los peques, los simples es un golpe por tiempo y en los compuestos no. (por lo menos para empezar y que lo entiendan bien bien)
El denominador indica la figura que ocupa un tiempo (en los compases simples) o una parte (en los compuestos). Esta figura siempre va en relación a la redonda, que es la figura número uno. Por lo que el número que recibe cada figura será la respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuántas X necesitas para completar una redonda? Ese será el número que representa esa figura.
Ahora mismo parece un gran lío, pero con un par de ejemplos lo veremos claro.
3/4 es un compás simple y ternario. (nos lo dice el numerador) y en cada unidad de tiempo cabe una negra (porque se necesitan 4 negras para completar una redonda). En resumen, encontraremos cada 3 negras (o su correspondiente en tiempos) una línea divisoria.
6/8 es un compás compuesto y binario, en cada parte cabría una corchera, en cada unidad de tiempo una negra con puntillo. En resumen, encontraremos cada 6 corcheas una línea divisoria.
Ahora ya podrás solfeo cualquier compás que te encuentres en tus canciones favoritas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: